Blog de análisis de los diarios argentinos.

sábado, 7 de julio de 2007

La historia del "Gran diario argentino"

El diario Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, un abogado, diputado y hombre de campo que apareció en aquel momento en la escena periodística. Su tarea como periodista empezó como cronista de deportes en La Nación, en marzo de 1930 fue diputado (a los 27 años) de la Cámara por el Partido Socialista Independiente, en 1932 otra vez diputado por la Concordancia del general Agustín Justo y vicepresidente de la Cámara, ministro del gobierno fascista de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires y autor de las leyes que protegen el derecho de autor.
En los comienzos del diario Clarín, Noble se presentó como un anti-peronista, pero cuando Perón resultó triunfador en las elecciones en 1946, no tuvo ningún drama en apoyarlo. Este hecho es significativo ya que actúa como muestreo de lo que vino después: Clarín, y no solo Clarín, acercándose y alejándose de gobiernos, democráticos o militares, imprevisiblemente, de modo repentino, sin que las circunstancias así lo ameriten. En la actualidad, Clarín se transformó en el conglomerado de medios de comunicación más grande de la Argentina. Es un holding que involucra empresas de todos los rubros, y su dueña es la viuda del creador: Ernestina Laura Herrera de Noble. Con un patrimonio estimado en alrededor de 1500 millones de dólares, la mujer con la máxima fortuna en el país está a la cabeza de uno de los polos de poder real más importantes de la actualidad. La expansión de Clarín se hizo realidad cuando el matutino se consolidó como el periódico de la clase media y cuando los favores políticos comenzaron a sucederse.
Roberto Noble fue un hombre que difícilmente se lo pueda encasillar con un pensamiento político concreto, al tener en cuenta que en una de sus primera editoriales habló de que había que seguir la línea de Hitler, a pesar de que cuando era joven pregonaba ideas socialistas. Luego, dio un giro hacia la derecha y además de simpatizar con el dictador alemán, también lo hacía con Mussolini. También, se alineó a la Unión Democrática y tuvo coqueteos con el peronismo. Sin embargo, se apegó a la corriente del “desarrollismo”, encarnada desde lo económico por Rogelio Frigerio y que tuvo un frustrado paso por el poder de la mano de Arturo Frondizi.
Tras la muerte de Noble, en enero de 1969, las relaciones con el poder se fueron aceitando bajo el mando de su esposa. Los tiempos finales de Juan Domingo Perón, los dictadores más sangrientos de la historia argentina, Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa fueron turnándose como interlocutores desde el poder formal ante la figura del mensajero de Ernestina, Héctor Magnetto.
Roberto Noble conoció a Ernestina Herrera en 1950 en uno de los teatros en los cuales ella bailaba flamenco. El romance comenzó y años después se casaron. Dicho casamiento fue apurado por Frigerio, teniendo en cuenta que Noble no estaba bien de salud. Es que el político tenía el sueño del diario propio y con Ernestina como heredera, el pensaba en manejarlo políticamente y convertirlo en un factor de poder.
El 12 de enero de 1969, Roberto Noble falleció y Ernestina se convirtió en la “viuda” de Noble. Al poco tiempo, ella, que poco y nada entendía de política, negocios y mucho menos de periodismo, tomó la responsabilidad de manejar el diario sola.
Pero de a poco comenzó a relacionarse con el poder y se acercó al gobierno militar de Onganía. Tiempo después, la viuda se alejaría del MID y del desarrollismo, con lo cual Frigerio quedaría afuera de los negocios del diario.
La historia de Clarín esta signada también por castigos y opresiones a sus trabajadores cuando estos exigían un aumento salarial o cuando se realizaba algún otro reclamo a través de una asamblea.
La Viuda comenzó a realizar negocios con la dictadura militar, a tal punto que logró lo que su marido quería desde hace mucho tiempo: la formación de la empresa Papel Prensa, la cual se construye con capitales estatales y Clarín es socio.
Anteriormente, en 1966 nació la Fundación Noble, con el fin de profundizar la función social de los medios de comunicación, según lo expresó su dueño en aquel momento. En 1967, Clarín se convirtió en el primer diario en lanzar una revista semanal y a partir de 1969 comenzó a incorporar suplementos de diversas temáticas. En 1976, inauguró la planta de impresión color Artes Gráficas Rioplatense, iniciando el proceso de integración vertical del diario.
Con el correr de los años, Clarín fue adquiriendo distintas medios y fue introduciéndose en diferentes áreas, no solo de la comunicación, sino también de la telefonía.
Eso sí, esto fue permitido gracias a las alianzas de poder que tuvo con los diferentes gobiernos, principalmente con el de Menem. Con la asunción del riojano al poder, Clarín iba a lograr que se anule el artículo 45, sancionado durante la última dictadura militar, que prohibía la conglomeración de medios. A partir de los comienzos de la década del ´90 iba a comenzar el gran imperio que hoy conforma Clarín, gracias a los negociados en cuanto a operaciones financieras y de inteligencia con el gobierno menemista.
Fue así que Radio Mitre y Canal 13 (a través de una licitación que estaba pactada para que la gane), Clarín accedió al mundo de la radio y también al de la televisión.
Entre 2001 y 2002, Clarín afrontaba una dura crisis económica, pero la ley de pesificación implementada por el presidente Eduardo Duhalde le permitió el salvataje.
En la actualidad, Clarín se convirtió en un conglomerado de medios de comunicación. El Grupo tiene acciones en las siguientes empresas:
Área Gráfica: Clarín, Olé, La Razón, Página/12, Los Andes de Mendoza, La Voz del Interior, Rosario12, Tinta Fresca, Revista Genios, Revista Elle.
Área Audiovisual: Canal 13, Volver, TN, TyC Sports Pol-Ka, Direc TV, Radio Mitre, FM 100, Multicanal, Supercanal, Patagonic Film Group.
Deportes: Torneos y Competencias, TeleDeportes.
Internet y Telefonías: Ciudad Internet, Datamarkets, Fullzero, Clarín Global, Flash, Clarín.com, Ubbi.
Otras actividades: Ferias y Exposiciones argentinas, Gestión Compartida.
Entre 2001 y 2002, Clarín afrontaba una dura crisis económica, pero la ley de pesificación implementada por el presidente Eduardo Duhalde le permitió el salvataje.
Las acciones del grupo se dividen de la siguiente manera:
Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro poseen el 82 %, mientras que a la empresa Goldam Sachs Unidos S.A. le corresponde el 18 % restante.

2 comentarios:

Gustavo dijo...

me parece una muestra ideal de lo que significan los medios de comunicacion y en particular el grupo Clarin para la democracia. se descubre el doble juego de responder a intereses particulares relacionados al poder, y la función de informar al ciudadano. Muy bueno

Maxi dijo...

Me parece una excelente idea reflejar a los medios de comunicación y sus acciones. Es interesante conocer sobre la historia de ellos y su formación para conocer su ideología y hacia donde apuntan. Y, sobre todo, Clarín, que se ha convertido en un verdadero imperio, dueño de muchas empresas periodísticas y del ambiente artísticio.
Así que me parece una gran idea y el blog está muy bueno.