Blog de análisis de los diarios argentinos.

lunes, 2 de julio de 2007

Un análisis de la historia del diario Clarín

El título Clarín pertenecía en sus orígenes a una desconocida revista gremial de viajantes de comercio del interior ¿Por qué entonces pasó a ser el nombre del medio gráfico de mayor tirada del país?
Una de las tantas versiones de la obsesión de Noble por comprar la marca en agosto de 1945 apunta a que el nombre Clarín coincidía en demasía con un periódico de circulación limitada que se llamaba Clarinada y que, durante finales de la década del treinta, había tratado de convencer a los argentinos de las bondades de Hitler ¿Y esto cómo se explica?
El diario de Roberto Noble nació simpatizando con el nazismo, al igual que Perón (créalo o no), militó más adelante por la Unión Democrática antiperonista y lanzó loas al golpismo de la autodenominada Revolución Libertadora. Prontamente silenció sus críticas al peronismo cuando Frondizi pactó con Perón a cambio de votos, para luego retornar como al primer amor con aquel general que no quería jubilarse. Después vino la dictadura más cruenta de la historia argentina, los negociados con Videla y la sospechada adopción de los futuros herederos.
Ese diario que iba y venía de una ideología a otra se transformó en la década del noventa (vale aclarar, gracias a otro peronista) en el multimedio más grande del país. Moraleja: Clarín es diario opositor al gobierno de turno hasta que pacta. Y la historia, como un ciclo, se repite en la actualidad…

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