El surgimiento del periodismo, o más bien de los primeros periódicos de hojas informativas, se dio en el contexto del mercantilismo y respondió a la avidez de información de un público lector que era parte de la burguesía en ascenso, como por ejemplo, los comerciantes.
En esos albores, la noticia fue concebida y comprendida como una mercancía con valor. El valor que para el público tenía la información se traducía en estar al día respecto de los movimientos de tal o cual producto, o de tal o cual mercado; y se correspondía, en el nuevo mercado de la información, con el valor que le asignaban estos primeros editores, es decir, el precio estrictamente hablando de periódico, folleto u hoja informativa.
Desde esta perspectiva se puede decir que efectivamente los medios venden y vendieron históricamente noticias, y por lo tanto las noticias son en parte mercancías que circulan en un mercado que se llama de la información.
Sin embargo, el fenómeno del periodismo y de este mercado es mucho más complejo, y se fue complejizando más aún con el correr de los siglos, para acelerarse brutalmente durante la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, en una carrera que se encuentra estrechamente vinculada con el surgimiento de las nuevas tecnologías y los grandes multimedios.
En la actualidad los aspectos informativos son monopolizados por ciertos sectores y grupos que también compiten en los campos de la producción de papel, el desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones, y en algunos casos en esferas de negocios extramedios.
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